COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE TOMAR ALCOHOL.
¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una droga capaz de actuar a nivel neurológico.
Causa la experimentación de nuevas sensaciones y un cambio en el comportamiento de las personas.
¿Por qué se bebe?
Mucha gente bebe alcohol. Es muy común entre los adolescentes beber los fines de semana cuando salen por la noche. Es una droga muy aceptada, que no se ve peligrosa. Más tarde o más temprano os tendréis que enfrentar al dilema de probarlo.
Muchos se inician en el consumo por curiosidad, otros por imitación y otros por falsas expectativas respecto a sus efectos. Piensan que favorece las relaciones sexuales, que alivia el malestar psíquico y que van a ser más aceptados socialmente. Aunque realmente no sea así.
¿Cómo actúa?
El alcohol pasa a la sangre. Desde allí va a los órganos. El cerebro del adolescente es muy vulnerable a los efectos del alcohol, porque aún no está desarrollado. Los expertos han demostrado que el consumo de alcohol de forma frecuente y excesiva origina alteraciones importantes de la memoria y el aprendizaje. Y lo que es peor, este efecto se mantiene aunque se deje de beber.
¿Qué efectos tiene?
Es una droga que enlentece nuestro cuerpo y nuestra mente. Los efectos varían según la cantidad que se tome y de unas personas a otras. Las bebidas tienen distintas cantidad de alcohol: baja graduación (vino, cerveza, champan,…) o de alta graduación (whisky, ron, vodka,…). En general, las chicas lo toleran peor que los chicos.
Inicialmente produce bienestar y alegría. Pero si se sigue bebiendo dificulta la coordinación, la visión y el pensamiento. En este momento la persona es incapaz de conducir, puede sufrir accidentes. También es más fácil el sexo sin protección y cometer actos violentos. Si el consumo aumenta se puede producir el coma e incluso la muerte (intoxicación).
Las personas que lo beben de forma crónica pueden sufrir daño en el hígado, el corazón y en el cerebro. Y es más frecuente el sobrepeso (el alcohol engorda).
¿Cómo puedes evitar su consumo?
Aunque todos tus amigos beban tienes que hacer lo que más te convenga. La mejor manera de no consumir es decir “no”. Hay distintas maneras:
Graciosas: “Paso, la última vez acabe agarrado al poste”
Directas: “No tomo drogas, gracias”
Excusas: “Paso, estoy tomando medicinas”
Espejo: “Ya sé que es muy divertido, pero no”
Intelectuales: “Mi cuerpo ya produce demasiadas endorfinas, no necesito saturarlo”
Educadas: “Gracias por querer que me divierta más, pero estoy bien así”
Es posible divertirse sin alcohol. Es importante confiar en uno mismo. Cada uno debe decidir cuándo y cuánto bebe. Los adolescentes con mayor autoestima tienen más probabilidades de resistir.
¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el alcohol?
Si crees que puedes tener problemas con la bebida busca ayuda cuanto antes. Lo mejor es hablarlo con un adulto de confianza. Si no te atreves con tus padres dirígete a tu médico o profesor quienes te van a apoyar e incluso recomendar centros especializados. Casi siempre se hará de forma confidencial.
Autor: Bruno Jesús Prudencio Sierra






Comentarios
Publicar un comentario